La deliciosa historia del vino a través de los tiempos

Si eres amante del vino, y  no solo te conformas con tomarlo, este artículo está hecho especialmente para ti…El vino, como todas las cosas que hoy en día conocemos tiene su historia, es una una de las bebidas más antiguas que se conocen y  se han encontrado restos de viñedos cultivados en el Cáucaso, que tienen una antigüedad de 7.000 años (moriría por probar algún vino de esa época).

La uva es un fruto con una tendencia natural a fermentar, por lo que probablemente, el vino fue la primera bebida alcohólica que conoció la humanidad. El descubrimiento el vino pudo producirse por casualidad, cuando alguien dejó olvidadas unas uvas en algún recipiente, éstas fermentaron y luego alguien probó el caldo resultante.

via GIPHY

Hay muchas historias dentro de la propia historia del vino:

El Antiguo Testamento

La referencia más antigua sobre el vino parece pertenecer al Antiguo Testamento, cuando “Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña; bebió el vino y se embriagó”(Génesis 9-21). Esta referencia marca la presencia del vino en la tradición judeo-cristiana desde los primeros tiempos. En la Biblia aparece citado más de 200 veces (en algunos de las citas, se llama también a la moderación en el consumo…), lo que es una muestra de su gran importancia en todas las culturas de la zona: Babilonia, Egipto, Sumer, etc. Más tarde, adopta un papel clave en el ritual cristiano.

Grecia, Roma y el vino

En el mundo Clásico el vino también ha tenido siempre un lugar privilegiado. En Grecia y Roma los dioses del vino eran muy venerados por sus poderes embriagadores y afrodisíacos. Homero describió algunos de los vinos cultivados en el norte de Grecia con uva moscatel como “dulces como la miel” Se organizaban fiestas y orgías en honor a los Dioses, en las que abundaba el vino, los manjares y los placeres sexuales. El vino se asociaba en el mundo clásico con el amor y el disfrute carnal, pero también con la tranquilidad, el descanso y el alivio.

En todas las civilizaciones en las que ha estado presente, el vino se ha introducido en la cultura integrándose entre los valores propios de ella.

Egipto y el vino

En el antiguo Egipto se han encontrado vasijas de vino con ‘etiqueta’, es decir con el nombre del productor, el viñedo y el año inscritos.

via GIPHY

 

Expansión en la Edad Media. El Comercio

Francia, Italia y España son los grandes productores y exportadores de vino desde el Medievo. Para el hombre medieval el vino era un producto de consumo habitual y hasta necesario, ya fuere como aporte calórico, ya fuere como para que su grado alcohólico ayudara a conservar y a eliminar algunas bacterias.

via GIPHY

En la época actual, cualquier viaje es bueno para aprender un poco del vino local.

via GIPHY

http://turismodevino.com/

Viviana Caravantes

Periodista y publicista. Digital Media Manager de Cárites Publicidad y ama y señora de Divagando Online. Amante del café, el arte y de los chilaquiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =