2 de cada 10 vehículos en México rebasan límite de velocidad

Se calcula que una de cada tres víctimas de accidentes de tránsito en el mundo se debe a una conducción a exceso de velocidad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, este factor contribuye a la gravedad de las consecuencias, ya que un peatón adulto tiene menos de un 10% de riesgo de muerte si es atropellado por un automóvil a menos de 30 km/h, pero si el vehículo se desplaza a más de 80 km/h, el riesgo de muerte aumenta a 98%. En México, y según datos de STCONAPRA, fallecieron en 2015 un total de 16 mil 39 personas. Dos tercios eran usuarios vulnerables: el 48% eran peatones; el 16%, motociclistas; y el 2%, ciclistas.

Los resultados del informe de Fundación MAPFRE señalan que más del 75% de los vehículos transitan a exceso de velocidad en vías de 20 km/h. Éstas se caracterizan por estar ubicadas cerca de centros educativos, parques y residencias, vialidades que concentran una mayor actividad peatonal y ciclista. Dos de cada tres vehículos también exceden los límites de velocidad en zonas con límite de 30 km/h.

Dicho informe también reveló que el porcentaje de vehículos que no respetan esta medida de seguridad vial por región fue el siguiente: 23% en Guadalajara, 22% en Puebla, 21% en la Ciudad de México, 20% en Monterrey y 15% en Tijuana.

Investigaciones internacionales indican que un aumento de 1 km/h en la velocidad del vehículo provoca un incremento de 4% en las colisiones mortales. Esto se debe a que, a mayor velocidad, aumenta la distancia para detenerse y, en caso de colisión, también se incrementa la gravedad de los traumatismos. Se estima que un auto que circula a 80 km/h recorre alrededor de 23 metros antes de que el conductor reaccione ante una situación de peligro y recorre otros 33 metros antes de detenerse por completo.

Viviana Caravantes

Periodista y publicista. Digital Media Manager de Cárites Publicidad y ama y señora de Divagando Online. Amante del café, el arte y de los chilaquiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 11 =